vacuna rabia

Buenos días/tardes/noches. La idea del blog que tengo en mente (no sé cuanto me durara este empuje) es comentar a partir de una anécdota de vida diaria en la clínica que me haya pasado en la semana, y con ello hacer una reflexión/recomendación. La primera viene al caso de una persona que me comento que no creía necesario vacunar a un perro de tamaño miniatura, y que nos lleva hoy a hablar de la gran pregunta que no suelen hacer sobre una vacuna obligatoria.

“¿Por qué vacunar a mi perro de la rabia?” me preguntáis

 Esta persona del perro de miniatura no creía necesario vacunarlo de la rabia, pues siempre salia con ellos,no había rabia en España y con ese tipo de perros nunca les pedían los “papeles” al propietario, puesto que solo se les pide cuando son de raza peligrosa.

No es mi intención entrar a valorar el cumplimiento de una ley obligatoria, pero voy a comentar unas situaciones que posiblemente la mayoría de las personas no se plantean hasta que pasan. Y os puedo asegurar que pasan como veréis al relataras,nos podría pasar a cualquiera.

Problemas de llevar al perro sin vacunar de la rabia o con las vacunas obligatorias

Perro sin vacunar que jugando con el nieto, sobrino, primo del propietario (muchas veces menor) le muerde y acudimos a urgencias (para la persona). Lógicamente al acudir decimos que es nuestro perro y que esta sano y no tiene rabia. El médico esta obligado a cursar un parte a Sanidad que seguirá su curso y mediante notificación policial nos instaran a presentar toda la documentación del perro y a seguir un protocolo de perro mordedor. A partir de aquí si no se cumple la legislación (a saber, rabia,chip y desparasitación interna) puede haber sanción económica, aparte de que el perro (sea de la raza que sea) puede considerarse a nivel legal como raza peligrosa, porque tendrá una agresión notificada

Perro con el que acudimos al parque de perros o de paseo y se ve inmerso (sin entrar en detalles sobre quien tiene la culpa) en una pelea. Se presenta la policía al recibir la llamada de algún vecino o porque queremos denunciar al dueño del otro can. Al igual que cuando tenemos un accidente con el coche, si nos falta algún seguro, itv….,podremos recibir una sanción.

Perro perdido con chip y recibimos una llamada de la policía para que vayamos a recogerlo. Vamos a por los papeles para demostrar que es nuestro y nos damos cuenta de que no esta vacunado.

Solución 1:

Diremos que se nos ha olvidado la documentación y como saben que es nuestro nos darán el perro.

Solución 2:

Si no nos lo dieran o nos dijeran que debemos presentar la documentación, pues iremos a nuestro veterinario de confianza

para que nos firme la cartilla con una fecha anterior a la perdida del perro. Total que mas le da….

Debemos saber que según la nueva legislación de 2017, el veterinario esta obligado a notificar telemáticamente cada vacuna de rabia que pone, por tanto cuando perdemos nuestro perro correctamente identificado con el microchip, a partir de este año, cuando nos llamen para recogerlo la policía también puede saber si esta vacunado.

Estas son solo unos ejemplos de situaciones cotidianas en las que la vacuna de la rabia puesta con la regularidad que nos pauta nuestro veterinario nos puede evitar un disgusto. Situación similar a los perros mini son los gatos. Desde 2016 también es obligatoria la rabia también en felinos domésticos.

La idea de este post no es entrar a debate sobre la obligatoriedad de la vacunación de rabia. Los nuevos cambios legislativos en la Comunidad Valenciana nos hacen equipararnos a países como Inglaterra, Noruega…. no parece tan descabellado seguir un protocolo en el que podemos llegar a poner la vacunación hasta cada 3 años teniendo los riesgos que tenemos de entrada de rabia por nuestra situación geográfica cercana a focos de la enfermedad habida cuenta del trasiego de personas y animales actual. El ultimo caso de rabia se detecto el 01/06/13 en Arges (Toledo) en un perro que había estado en Marruecos. Desde 1978 España estaba libre de rabia salvo casos esporádicos en Ceuta y Melilla.